¿Quiénes somos?

COOPERATIVA JOLOM MAYAETIK SCS

Desde 1985, ya estábamos organizadas y trabajando juntas. Diez años después, en 1995, 250 artesanas de los Altos de Chiapas nos constituimos legalmente como Cooperativa. Le dimos el nombre de Jolom Mayaetik, que en la lengua tzotzil significa “Tejedoras Mayas”.

Estamos organizadas en 11 grupos provenientes de 11 comunidades en los municipios de San Andrés Larraínzar, Chamula, Oxchuc, Pantelhó y Chenalhó. Esta diversidad geográfica nos permite ofrecer una amplia gama de diseños tradicionales de los Altos de Chiapas.

Al mismo tiempo, para competir en el mercado internacional y de comercio justo, estamos diseñando nuevas prendas que incorporan nuestros símbolos y técnicas ancestrales.

Tejemos en telar de cintura y otras bordamos, usando hilo 100% de algodón y lana producida en la región. En los productos de lana usamos solo  tintes naturales.

Hemos visto que trabajando como colectivo podemos abarcar mas territorio, encontrar más lugares para exhibir nuestro trabajo y negociar mejores precios.

Nuestra Asamblea General está formada por 3 representantes de cada comunidad, y ellas  son las que nombran a la Presidenta, la Secretaria y la Tesorera. Su papel es representarnos en México, ante otras organizaciones y en todo el mundo.

Para fortalecer la cooperativa y alcanzar nuestros objetivos, estamos capacitándonos continuamente en administración, contabilidad y nuevos diseños. Ahora tenemos el proyecto de rescatar nuestra memoria como mujeres indígenas para editar un libro.

Para mejorar nuestra calidad de vida, la venta de artesanía no lo es todo, por eso participamos en otros procesos sociales y políticos. Así vamos poniendo nuestros granitos de arena para construir una sociedad más justa y equitativa.

Asumir el mando de nuestro proceso organizativo y tomar decisiones para nuestra cooperativa… ¡esta es la autonomía que estamos construyendo las mujeres indígenas!

 

Anuncios